El Programa de Salud y Medicina Familiar en el evento Viralizando
Los días 13 y 14 de abril, se realizó en la sede de la Universidad Central (Santiago) el evento Viralizando, organizado por Matasanos, con el auspicio y patrocinio de diversas organizaciones y empresas, la OPS entre ellas. Fue definido por los organizadores como “un evento en el que profesionales de la salud, pacientes y los actores principales del mundo de las TIC en salud y ciudadanos, se reúnen a conversar sobre el presente de la tecnología y el internet en apoyo de la salud”.
“Viralizar” es un término que se usa en las redes sociales y que alude a la posibilidad de dar difusión a una idea o recurso a través de internet, de la misma manera en que ocurre con la propagación de un virus en la vida real. Se puede describir como el efecto “bola de nieve” que se produce al compartir un contenido a través de diversos medios (blog, Facebook, twitter, youtube, etc.), a la vez que quienes acceden a él también pueden darle difusión mediante sus propios medios, logrando así “viralizar” ese contenido.
El evento tuvo como eje central el rescate de las experiencias de trabajo de diversos actores en el uso de recursos tecnológicos y de comunicación para distintos ámbitos del quehacer en salud. Es así como se partió conversando sobre las Redes Sociales Online y Salud, desde el punto de vista de los profesionales que usan estos recursos como herramienta para el trabajo en diferentes espacios. Un tema que generó mucho interés fue el de los e-pacientes, donde se contó con la presencia de tres usuarios del sector salud, que han adoptado las redes sociales como instrumento para contar sus experiencias con la enfermedad o condición de salud, y al mismo tiempo ayudar a otros pacientes acercándoles información de utilidad, armando redes de apoyo, solidaridad y empatía.
La segunda jornada abordó algunas perspectivas institucionales respecto de la relación entre salud, tecnologías de la información e informática médica, en que se presentaron algunas herramientas que sido utilizadas en experiencias exitosas de diversas instituciones. Finalmente, el evento cierra con una mesa de aplicaciones de smartphones y telefonía celular para salud.
Como equipo nos pareció una experiencia muy interesante y enriquecedora, ya que compartir prácticas innovadoras en el quehacer en salud nos permite seguir creando y compartiendo, integrando cada vez más las tecnologías a nuestros proyectos y programas.
Síguenos
Estamos en las siguientes redes sociales