Page 44 - Cuadernillo 2014
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TERCERAS JORNADAS DE
BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR 2014
Resultado Valioso y Evidencia:
La satisfacción del usuario al verse retratado en la fotografía, los hace sentir protagonistas,
orgullosos y partícipes de las acciones para mejorar su CESFAM.
Esta satisfacción nace del sentimiento de pertenencia que se refleja en su participación activa y
honrosa de pertenecer a su CESFAM, que los ve nacer, crecer y desarrollarse.
Por último y como resultado valioso de esta práctica, nos queda la valoración, participación y
colaboración del equipo profesional, funcionarios y por su puesto el usuario de la Comunidad;
creemos que hemos sido capaces de generar lazos, que van más allá de la atención diaria por un
problema de salud.
Otros logros que podemos mencionar son:
• Como resultado de esta experiencia se logró establecer lazos de participación, generando un
impacto transversal en el usuario, pasando desde los usuarios más pequeños en las actividades
del Día del Niño, hasta los adultos mayores en el Programa Salud Cardiovascular.
• De igual forma los usuarios han recibido satisfactoriamente la entrega de este material que
puede ser revisado las veces que estimen conveniente.
• La forma de medir estos resultados, lo vemos reflejado en el contador de visitas que tiene el blog
y en los comentarios que también pueden registrar en cada entrada de las fotografías.
• Al ser una herramienta tecnológica, algunos usuarios presentan resistencias propias de su
generación, pero que con apoyo de su familia y del equipo en general, han mejorado, a tal punto
incluso de motivarlos para aprender el uso más activo de las redes sociales, cumpliendo con el
objetivo de disminuir brecha en el uso de tecnologías en Adultos y Adultos Mayores de manera
más didáctica.
• Como testimonio hemos recibido comentarios de cómo algunos usuarios han podido establecer
comunicaciones que antes eran impensadas para ellos: por ejemplo, un nieto con sus abuelos
mirando las fotos de su participación en el concurso " Pintando en el mes del Corazón", dirigido
a todos los alumnos de colegios y escuelas de la Comuna de Chiguayante.
• Todo esto, junto a la buena atención brindada a los usuarios y sus familias, nos ha ayudado a ser
bien calificados en la Encuesta de Satisfacción Usuaria realizada año 2013, quedando en el
Primer grupo o tramo; logro que sin el apoyo de la comunidad y el usuario en general, no
hubiésemos alcanzado.
Análisis y Reflexión:
El principal aprendizaje rescatado por el equipo, es el reconocer que los logros obtenidos en las
actividades de promoción o campañas, no es un logro sólo del equipo de salud, sino de la
comunidad donde su principal protagonista es la familia.
El equipo se ha transformado en un ente facilitador, que deja los egos personales como
profesionales, volcándolo al servicio de la comunidad, considerando a la familia el actor principal de
su salud, demostrado en las actividades masivas de promoción.
La sistematización y edición de este relato ha estado asesorada por el Equipo de Buenas Prácticas del
Programa de Salud y Medicina Familiar – UdeC.