Page 52 - Cuadernillo 2014
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TERCERAS JORNADAS DE
                                   BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR 2014

En cuanto a la evaluación de las Olimpiadas Preescolares, como hito del Plan Comunal de
Promoción, este proceso se realiza en la última reunión del año o en la primera del año siguiente.
En la ocasión se mide la participación (número de jardines y salas cunas participantes), se analiza la
competencia y como la actividad aún está en rodaje, se realizan modificaciones a las actividades.

Resultado Valioso y Evidencia

Dentro de los resultados observados y que podrían ser considerados valiosos en la ejecución del
Plan Comunal, el equipo de promoción, ha podido distinguir los siguientes:

• Desarrollo de un trabajo colaborativo y en red con diferentes actores sociales de la comuna de
    Tomé, focalizado principalmente en el grupo etario preescolar y sus familias con continuidad
    desde el 2002.

• Incorporación de la actividad en la planificación anual de Jardines y salas cuna de la comuna,
    ocupando un lugar preferencial en la semana del párvulo siendo esta actividad con la que se
    celebra el día de la actividad física.

• Logro de una comunidad sensibilizada y con nuevas habilidades para el cuidado y mantención
    de su salud.

• Generación de espacios donde la familia participa activamente en la gestión y ejecución de
    acciones de promoción de salud.

• Se ha logrado despertar el interés de la empresa privada en actividades del plan de promoción,
    lo que indica un buen rumbo en el trabajo del Equipo de Promoción de la comuna.

• Como valor agregado que incorpora la práctica, está el incluir actividades de competencia a
    niños de estos grupos etarios, práctica poco usual y única a nivel nacional, que además de
    promover la práctica de actividad física incorpora aportes a la salud psicosocial de estos
    pequeños, ayudando a la incorporación de valores en los educandos, como la lealtad, el
    compañerismo, el respeto, acatar reglas, despertar la tolerancia, todas herramientas potentes
    que podrá utilizar en etapas posteriores de su vida.

Es importante mencionar que este plan de promoción considera a lo largo de su desarrollo la
participación social, donde resalta una planificación realizada desde las bases, potenciándose como
condicionante durante su ejecución y evaluación con participación de la comunidad.

Como hallazgo emergente se ha considerado la necesidad de capacitación que presentan educadoras
y personal de Jardines y salas cuna en metodologías de enseñanza de la educación física en
preescolares. Para responder a esta necesidad el programa Vida Chile en 2013 realizó una
capacitación en temas como: Trabajo en Equipo Estimulación Psicomotora, Detección Temprana de
Problemas Posturales, alimentación y estilos de vida saludable.

Como proyección para este año se ha incorporado dentro del Plan Comunal una segunda instancia
de capacitación, para la cual se están evaluando los temas a trabajar así como también los
profesionales que participarán en estas jornadas. Además dentro de esta misma proyección en
2014 se aplicará un plan piloto que contempla el acompañamiento de un profesor de Educación
Física en aula (jardines infantiles, Salas cuna y escuelas de lenguaje), como apoyo en la aplicación
de nuevas metodologías de psicomotricidad para preescolares.

La sistematización y edición de este relato ha estado asesorada por el Equipo de Buenas Prácticas del
Programa de Salud y Medicina Familiar – UdeC.
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