Page 117 - Cuadernillo 2014
P. 117
TERCERAS JORNADAS DE
BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR 2014
la asume como una oportunidad de conocer a la población a cargo, participar en equipos, hacer
trabajo en terreno, etc. La participación de los dirigentes de juntas de vecinos y líderes comunitarios
es fundamental, tanto para publicitar la actividad, como para logística, alimentación, traslado,
descanso, etc. La participación de todos los sectores de la sociedad es fundamental para lograr un
objetivo común, el bienestar de la comunidad.
Dificultades y logros. En relación a las dificultades podemos mencionar dos de ellas. En primer
lugar, nuestra actividad depende del tiempo (clima), ya que si en la semana se presentan fuertes
lluvias, resulta imposible realizar la actividad en los lugares más alejados de la comuna. En segundo
lugar, dependemos de la participación de las familias, por la tanto, es primordial coordinar una
fecha donde encontremos a la mayor cantidad de población en sus hogares. La población de Pelarco,
al tratarse de una comuna mayoritariamente rural, se desempeña en trabajos estivales,
principalmente temporeros de recolección de frutos, por lo tanto, debemos planificar la actividad de
visitas domiciliarias en temporadas otoñales e invernales para obtener mejores resultados.
Para el desarrollo de la actividad contamos con variados facilitadores. En primer lugar contamos
con la autoridad comunal y director comunal de salud comprometido y consciente del beneficio de
intercambiar horas de atención clínicas por trabajo con la comunidad, independiente de la
autoridad política de turno. El equipo contribuye a la realización de la actividad por el compromiso
de los funcionarios con el modelo de salud familiar, comunitario y participativo.
Resultados. Los resultados que se obtienen con esta visita con positivos. Consideramos que los
logros obtenidos se deben al trabajo conjunto de todos los actores involucrados: a) equipo de salud,
el cual, siempre se ha mostrado dispuesto y motivado a realizar las visitas a terreno, b) comunidad
que nos espera y recibe en sus hogares. El índice de rechazo de los usuarios a la visita es menor a un
0,5%. Los usuarios han aprendido de la importancia de la actividad pese al postergar las atenciones
clínicas, lo que nos permite validar el modelo de salud en la población.
Vivencia. La realización de visitas trae consigo aspectos emocionales tanta para los usuarios como
para el equipo. Para los primeros es muy valorado recibir al equipo en sus hogares, ofrecer una taza
de café para ofrecer una buena acogida al equipo. Para los segundos resulta muy enriquecedor
cumplir el horario de trabajo en terreno con su dupla y con el equipo en general, muchas veces se
mejoran las relaciones interpersonales del equipo al cambiar la rutina del trabajo diario.
Recomendaciones para Replicar
Para replicar esta práctica en otras comunas proponemos, primero, planificar al año anterior a su
realización, definiendo fechas, lugares a visitar, consolidando equipos de trabajo y motivando y
comprometiendo al alcalde para que permita realizar estas visitas. En comunas grandes, comenzar
por pequeñas comunidades organizadas con las que se tenga una comunicación eficiente para
asegurar resultados positivos de la experiencia. Finalmente, lo primordial para realizar la actividad
es un equipo motivado en realizar la primera semana de visitas, ya que luego tener contacto con la
población, la motivación sobrará para la realizar la siguiente actividad en dos o tres años más.
La sistematización y edición de este relato ha estado asesorada por el Equipo de Buenas Prácticas del Programa de Salud y
Medicina Familiar – UdeC.