Page 9 - Cuadernillo 2014
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TERCERAS JORNADAS DE
BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR 2014
SALUD MENTAL: UN MODELO CO-CONSTRUIDO, ECOLOGICO Y TRANSVERSAL
CESFAM 2 DE SEPTIEMBRE (LOS ANGELES)
PRIMER LUGAR
Ps.RodrigoCorderoB.
Ps.DanielRodríguezV.
CESFAM2deSeptiembre
Esta práctica se desarrolla en el CESFAM 2 de Septiembre en la provincia de Bío Bío, comuna de Los
Ángeles y se encuentra ubicado en el sector sur poniente de la ciudad del mismo nombre.
El CESFAM atiende actualmente a 18.809 usuarios, de los cuales 4258 constituyen población rural.
Podemos considerar también que dentro de ellos el 52,3% son mujeres y el 47,7% hombres. Desde
un punto de vista etario su población está compuesta por un 14,7% de niños menores de 9 años (casi
un 30% si se suma población adolescente) y de un 12,3% de Adultos Mayores.
A nivel de usuario interno, actualmente el CESFAM cuenta con aproximadamente 92 funcionarios en
diversas modalidades de contrato, que se articulan en 5 sectores, más los funcionarios del área
administrativa.
Esta práctica se inicia el año 2011 como respuesta a la necesidad percibida por la dirección y el área
de Salud Mental del CESFAM, quienes identificaron como requerimiento una mejor coordinación en
su funcionamiento, entregando además intervenciones pertinentes respecto a las necesidades de su
población.
Dentro de esta evaluación se consideraron los siguientes factores:
• Los psicólogos, en un intento por validar su rol en APS, habían absorbido gran parte de la
demanda en atenciones de Salud Mental, al punto de establecerse como responsables principales
de la esfera psíquica o emocional en sus usuarios, por lo que el equipo transversal se consideraba
más bien alejado de esta área.
• Durante el año 2009 el Centro se traslada a una nueva infraestructura, esto conlleva la ampliación
de los límites de cobertura con un significativo aumento de su población de 6.900 a 12.000
usuarios. En el área de Salud Mental, así como en la mayoría de los otros programas esto significó
un aumento significativo de la demanda asistencial.
• Debido a dicha saturación, el acceso a las atenciones psicológicas y médicas, y el aumento en
intervalo entre sesiones, implicaban una deficiencia en los principios de atención oportuna y de
calidad en esta área.
• La ampliación exponencial del recurso humano (de 48 funcionarios año 2011 a 92 en la
actualidad) y, junto a esto, las diversas miradas en la forma de intervenir de los distintos actores
e integrantes del equipo, fragmentaba los procesos de tratamiento, dificultando la vinculación y
pertinencia de las intervenciones.
La sistematización y edición de este relato ha estado asesorada por el Equipo de Buenas Prácticas del
Programa de Salud y Medicina Familiar – UdeC.