Page 33 - Cuadernillo 2014
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TERCERAS JORNADAS DE
                                   BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR 2014

     HACIENDO EFECTIVA LA OPORTUNIDAD EN USUARIOS CON EXCEPCIÓN DE GARANTÍA
                                               (PREMIO DEL PÚBLICO)

                                                                                                     E.U. Yasna Ferrada M.
                                                                                                   Adm. Patricia Muñoz I.
                                                                                              Adm. Miguel Ángel Pérez S.

                                                                                                      Adm. Jacob Salazar J.
                                                                                CESFAM Nuevo Horizonte, Los Ángeles

El Centro de Salud Familiar (CESFAM) Nuevo Horizonte de Los Ángeles, es un establecimiento del
nivel primario de atención de salud. Se ubica en el sector norponiente de la comuna de Los Ángeles,
provincia del Bío Bío, Octava región.

Actualmente nuestro CESFAM, tiene una población inscrita de 27.710 usuarios validados por
FONASA, donde un 74% corresponde a la población adulta y adulta mayor, de acuerdo al último
corte del año 2014.

Como CESFAM, las prestaciones que ofrece este establecimiento son las que contempla el modelo de
Salud Familiar, a cargo de Equipos de Cabecera, quienes trabajan con las comunidades en
Prevención y Promoción de la salud. También se otorgan prestaciones garantizadas por Ley, es así
como nuestro CESFAM es la puerta de entrada al GES (Garantías Explicitas en Salud). Las GES
corresponden a un plan de salud universal para todos los afiliados de FONASA y las ISAPRES que
garantiza: Acceso, Oportunidad, Protección Financiera y Calidad.

Estas garantías contemplan (entre otras), que toda persona se efectúe un examen de salud
preventivo en determinados momentos de su vida, detectando sospechas de patologías que se
confirman tanto en atención primaria como en el nivel secundario, según corresponda. Sin embargo,
no todos los pacientes terminan con un diagnóstico médico: existen ocasiones en que los pacientes
presentan inasistencias (olvidos, horarios incompatibles etc.) y son los TENS de cada sector quienes
los contactan y agendan nuevas horas. No obstante lo anterior, no todos completan sus exámenes o
perfiles de presión en los tiempos estipulados que contemplan las garantías GES. A esos casos se les
realiza un documento llamado Excepción de Garantía, que es la “justificación de la no realización de
una prestación que tiene asociada una garantía de oportunidad, calidad y/o protección financiera” el
cual se registra en el Sistema de Información para la Gestión de Garantías en Salud (SIGGES).

Las causales que el SIGGES reconoce como válidas para cada una de las garantías de oportunidad
están definidas en los protocolos de atención de cada problema de salud. Al realizar la excepción se
cumple administrativamente con el caso, pero como equipo de salud nos preguntamos ¿Qué pasa
con este paciente si realmente tiene un problema de salud el cual desconoce y no se atiende?

Esta es una de las preocupaciones del equipo encargado de ejecutar las acciones de esta Ley, dado
que nuestro enfoque no es sólo cumplir con los registros según estipula la Ley, sino brindar una
atención adecuada y en el momento oportuno al usuario previniendo complicaciones futuras tanto
para él como para su entorno familiar.

La sistematización y edición de este relato ha estado asesorada por el Equipo de Buenas Prácticas del
Programa de Salud y Medicina Familiar – UdeC.
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