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TERCERAS JORNADAS DE
BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR 2014
Se deja citación con el compromiso de avisar al CESFAM si no ocupará la hora. Posteriormente se
avisa al Equipo de Cabecera del Sector al cual pertenece el paciente y se informa al Técnico de
Enfermería de Nivel Superior (TENS) y Enfermera que el paciente retomará su control, por lo que
requerirá ser citado con Médico una vez tenga sus resultados.
Si bien no todos los pacientes logran retomar sus controles debido a que algunos informan
direcciones falsas o teléfonos que no corresponden, creemos que esta práctica tiene un gran
impacto ya que se logra recuperar a un paciente que desconoce si tiene Diabetes o Hipertensión, que
son los problemas de salud informados en las excepciones de garantía. Es innovadora, ya que no se
realiza en otro establecimiento, al menos en la provincia de Bío Bío y es llevada a cabo por personal
administrativo, el cual muchas veces siente que su trabajo no contribuye al Modelo de Salud
Familiar.
Resultado Valioso y Evidencia:
El principal beneficio de esta práctica es diagnosticar al paciente precozmente, a través de este
rescate. Al mismo tiempo se produce en el usuario la percepción que existe una real preocupación
del equipo de su CESFAM por su estado de salud, lo que provoca confianza y sensación de
otorgamiento de prestaciones seguras.
El seguimiento de los casos se sigue llevando hasta cuando el Médico realiza el descarte del
problema de salud en el registro electrónico, o bien lo ingresa al programa Cardiovascular
informándolo a través del Formulario de Constancia GES.
Lo ideal para el equipo es que todos los usuarios completaran su ciclo, pero algunas variables
dependen del usuario y sus circunstancias.
Evidencia: Período Mayo 2013 a Mayo 2014.
Sexo Cantidad % sobre el Total
66 Pacientes 57%
Hombres 49 Pacientes 43%
Mujeres 115 Pacientes
Total
Situación Final Excepciones.
Situación Programa % sobre el total
Cardiovascular 53%
Ingresados ------- 47%
Descartados
Los resultados obtenidos nos dejan con la satisfacción de haber contribuido con la pesquisa de
enfermedades crónicas, anticipándonos a la aparición de problemas, de daños irreparables que a
veces terminan con eventos de muerte, con un alto costo económico y sobre todo un costo
emocional para el usuario y su familia.
La sistematización y edición de este relato ha estado asesorada por el Equipo de Buenas Prácticas del
Programa de Salud y Medicina Familiar – UdeC.