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TERCERAS JORNADAS DE
BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR 2014
El problema que generó la práctica fue el Informe del Indicador de Cumplimiento GES (ICGES) de la
provincia, enviado por el Departamento GES del Servicio de Salud Bío Bío, donde se informaba el
estado y cantidad de garantías de oportunidad, que en su mayoría eran referentes a inasistencias de
los usuarios con sospecha de Diabetes e Hipertensión. Esto nos llevó a considerar que tras esta
documentación hay personas que por distintos motivos no recibieron un diagnóstico, ya sea de
descarte o confirmación de algún problema de salud GES y que era necesario intervenir de alguna
manera para que ello no quedara sin resolver.
Esta práctica se inicia en Mayo 2013. El equipo que ha ejecutado esta práctica son los funcionarios
Administrativos de la Oficina SIGGES del CESFAM Nuevo Horizonte. Esta unidad está constituida por
3 funcionarios administrativos y una Enfermera en su Coordinación. Aquí son recepcionadas las
Excepciones de Garantías que se ingresan al SIGGES y a nuestros registros internos que
implementamos, donde están todos los pacientes a quienes les haremos posteriormente el
seguimiento.
Los beneficiarios de esta experiencia son todos aquellos pacientes mayores de 15 años que tienen
una Excepción de Garantía por Diabetes o Hipertensión ingresada en el SIGGES. Sus principales
características obedecen a ser usuarios del CESFAM Nuevo Horizonte.
Objetivo General
• Rescatar a pacientes con excepción de garantía, para que reciban un diagnóstico oportuno, que
evite posibles problemas de salud y complicaciones familiares.
Objetivos Específicos
• Realizar acciones de rescate y seguimiento a los usuarios.
• Establecer una adecuada vinculación entre el paciente y su equipo de salud para retomar sus
controles.
• Continuar seguimiento en ficha electrónica hasta que se diagnostique el descarte o confirmación
de algún problema de salud GES.
• Registrar en SIGGES prestaciones correspondientes, completando el ciclo.
Descripción de la Práctica
La práctica consiste en registrar en planilla Excel a los pacientes con Excepción de Garantía que se
ingresan al SIGGES. Al término de la semana el funcionario administrativo revisa su listado y si
existe algún paciente nuevo, rescata los datos referentes a número telefónico y dirección del
paciente. A su vez la Enfermera revisa sus atenciones y diagnóstico de sospecha. Con estos
antecedentes se prefiere realizar Visita Domiciliaria como rescate del paciente, ya que muchas veces
al llamar por teléfono, el paciente se encuentra en su lugar de trabajo o bien no se logra establecer
comunicación.
En esta visita Domiciliaria, se logra establecer una mayor adherencia y compromiso del paciente
para asistir a completar sus exámenes o perfil de presión. De no encontrarse el paciente se contacta
a algún integrante de la familia y se le explica la importancia de establecer un diagnóstico. Se le da la
oportunidad de asistir en horario vespertino.
La sistematización y edición de este relato ha estado asesorada por el Equipo de Buenas Prácticas del
Programa de Salud y Medicina Familiar – UdeC.