Page 65 - Cuadernillo 2014
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TERCERAS JORNADAS DE
                                   BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR 2014

           MODELO DE SALUD COMPLEMENTARIO CON PERTINENCIA INTERCULTURAL

                                                                                                 Psa. Marcela Sanhueza Z.
                                                                                                     A.S. Marta Cisterna M.

                                                                                           T.E.N.S. Orlando Quinchavil Q.
                                                                                     Depto. Salud Rural Nueva Imperial

El contexto donde se desarrolla esta buena práctica es en el departamento de salud de Nueva
Imperial, que se encuentra ubicada en la Novena Región de la Araucanía provincia de Cautín,
distante a 30 kilómetros al oeste de la capital regional: Temuco. Nueva Imperial corresponde al
territorio Nag Mapu denominado así por su ubicación geográfica.

En la comuna de Nueva Imperial, y en materias de salud contamos con el Hospital Intercultural
Newentulain, un Centro Intercultural Boroa Filulawen, un CESFAM que cuenta con una oficina de
amuldungun (sigamos conversando) y el equipo de salud Rural que cuenta con el programa de salud
mental kume mongen.

El equipo de salud rural, que recorre mensualmente ocho postas y tres estaciones médico rurales,
está formado desde el año 2009 con el objetivo de atender integralmente las necesidades de la
población rural de la comuna de Nueva Imperial, que posee una de las mayores concentraciones de
población mapuche de la región, correspondiente a 21.183 personas (Censo 2002), equivalente al
53,4% de la población comunal.

La población mapuche se concentra mayoritariamente en el sector rural de la comuna, distribuida
en comunidades de acuerdo a la estructura sociopolítica tradicional, donde se mantienen vigentes
diversos roles que son parte de agentes de la medicina mapuche, entre ellos, el Machi, Lonko,
Kimche, Nglamtuchefe, Ngutamchefe, Lawentuchefe.

El problema que genera la práctica fue, principalmente, una necesidad que surgió en un diagnóstico
participativo el año 2010 enmarcado en la actividad PLADECO (plan desarrollo comunal) 2011-
2014 en donde surgieron inquietudes y demandas que no han sido satisfechas y abordadas en
cuanto a pertinencia mapuche; por lo cual nuestras comunidades pidieron que se trabajara desde la
complementariedad y que se sensibilizaran los equipos de salud a nivel primario y secundario. Esto
en respuesta a la necesidad de los usuarios que, de acuerdo a su etnia y cultura, ven representadas y
objetivadas sus enfermedades desde su cosmovisión, por lo que la salud y medicina occidental
muchas veces no resuelve las enfermedades de carácter espiritual de los mapuche.

La presente sistematización recoge la experiencias, sugerencias y aportes de los agentes
involucrados quienes son referentes para este modelo, e involucra no solamente el trabajo
cohesionado de las dos medicinas sino que además la participación activa e integral de agentes de
salud, que interactúan y median entre las dos medicinas. A esto se suma la participación de las
comunidades y la capacitación constante del personal de salud multidisciplinario occidental sobre
cosmovisión del pueblo Mapuche.

La sistematización y edición de este relato ha estado asesorada por el Equipo de Buenas Prácticas del
Programa de Salud y Medicina Familiar – UdeC.
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