Page 69 - Cuadernillo 2014
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TERCERAS JORNADAS DE
BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR 2014
Intervención casos - Equipo salud rural
- Visita domiciliaria programa kume - Movilización.
Integral. mongen salud mental. - Recurso Humano
- Pentukun (saludo) (buen vivir) - Sala de reuniones Marzo 2013
a la fecha.
- Examen médico - Machi. - Material de Oficina
Marzo 2013
- Derivación Modulo - Rañiñelwe (Mediador) a la Fecha.
Intercultural. - Estudios de casos con Julio 2014.
intersector (OPD,
Hogar de Cristo)
Gnelantum Postas y EMR - Usuario de postas y Espacio físico: Sala de espera
EMR. posta.
- Kimche (sabio) Medio audiovisual.
Presentación Programa • Equipo Salud Mental • Sede Vecinal Numero 7
y experiencias con
kume mongen del Comuna de Nueva Imperial.
apertura intercultural
equipo rural. • Movilización.
Equipo Salud Mental kume • Servicios de Alimentación.
mongen del equipo rural, a • Equipos de salud • Elementos audiovisuales.
Equipos y Nodos de salud • mental zona Costera
mental zona Costera y (Puerto Saavedra,
CECOSAM de la Novena Carahue, Chol Chol,
Región de la Araucanía Nehuentue,
CECOSAM Nueva
Imperial.
Resultado Valioso y Evidencia
De acuerdo al poco tiempo que en cual hemos puesto en marcha nuestro programa kume mongen,
nos ha sido grato el escuchar las retroalimentaciones de nuestros usuarios las cuales hacen
referencias principalmente al reconocimiento y validación, reconociendo la existencia de las
Mapuche Kutrán (enfermedades de origen occidental) y que éstas pueden ser manejadas dentro del
sistema médico mapuche, permitiendo que se sientan comprendidos en sus códigos culturales.
- “Ser mapuche es una manera de vivir, nunca separamos la religión mapuche de costumbre y tradiciones, a veces
de la postura occidental hay cosas que no compartimos”. Daniel Huentenao.
- “Cuando el doctor no encuentra la enfermedad o no alivia síntomas, entonces lo veo yo, y cuando veo que la
enfermedad es huinca la ve el doctor. Por eso la importancia de la huinca- kutrán, de la mapuche kutrán,
nosotros dos sabemos cuan enfermo está, nuestras medicinas se unen y se complementan” Machi Margarita
Alecoy.
Para nosotros como equipo, lo valioso ha sido poder entender la manera de percibir salud-
enfermedad de nuestros usuarios, mediante la escucha activa de ellos. Esto nos permite indagar con
más confianza acerca de sus expectativas en cuanto al propósito en sus vidas. A la vez, nos ha
permitido modificar procedimientos y espacios para favorecer la satisfacción de nuestros usuarios
desde su cultura.
Lo anterior nos ha llevado al convencimiento propio del respeto, la apertura y la comprensión que
debemos tener hacia la persona que sufre o que no es capaz de sobrellevar una carga, más aun
cuando no han sido validados en su derecho a elegir por su mejor atención en salud. El estar
satisfechos no depende de aspectos institucionales, sino más bien el servir al usuario. Esto ha
La sistematización y edición de este relato ha estado asesorada por el Equipo de Buenas Prácticas del
Programa de Salud y Medicina Familiar – UdeC.