Page 92 - Cuadernillo 2014
P. 92

TERCERAS JORNADAS DE
BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR 2014

Identificación del Standard  • Capacitación es uno de los pilares fundamentales
Clínico                          que requiere tener el paciente que padece de
                                 Diabetes Mellitus
Organizacional
Psicosocial -Familiar        • Capacitación a sus acompañantes

Actores                      • Salud física y psíquica y autocuidado
Recursos movilizados         • Equipo multidisciplinario coordinado
Papel del Gestor
                             • Trabajo en equipo
                             • Actividad mensual y durante todo el año

                             • Sistema de apoyo vía telefónico ( recordatorio)

                             • Incorporación a los familiares en los talleres
                             Usuarios pertenecientes el Club de Diabetes “Las
                             Camelias”
                             Equipo de Salud: A. Social, Médico, Psicóloga,
                             Odontólogo, Enfermera, T.E.N.S. y Nutricionista.
                             Impresión de dípticos
                             Sala Reuniones ,Computador
                             Facilitadora del grupo, Educadora y Coordinadora

Resultado Valioso y Evidencia

Del relato que los pacientes hacen, pesquisado a través de entrevistas y testimonios, se observa una
valoración de esta estrategia, que es percibida como “buena”, señalando que les ha permitido saber
combinar adecuadamente los alimentos e identificar cuáles deben ser consumidos con precaución
sin juzgarlos como “buenos” o “malos” sino como alternativas de consumo. Los pacientes asistentes
al Club comparten opiniones y situaciones afines, experiencias personales y familiares.

En cuanto al beneficio que le resulta a los usuarios podemos medirlo a través de indicadores
cuantitativos: el 55 % de los pacientes presentan Hemoglobinas Glicosiladas inferiores al 7%. Es así
como se verifica un aumento en el porcentaje de compensación, considerando que en el año 2009
este porcentaje correspondía a un 16% y en el 2014 a un 55%.

La sistematización y edición de este relato ha estado asesorada por el Equipo de Buenas Prácticas del
Programa de Salud y Medicina Familiar – UdeC.
   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97