Page 92 - Cuadernillo 2014
P. 92
TERCERAS JORNADAS DE
BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR 2014
Identificación del Standard • Capacitación es uno de los pilares fundamentales
Clínico que requiere tener el paciente que padece de
Diabetes Mellitus
Organizacional
Psicosocial -Familiar • Capacitación a sus acompañantes
Actores • Salud física y psíquica y autocuidado
Recursos movilizados • Equipo multidisciplinario coordinado
Papel del Gestor
• Trabajo en equipo
• Actividad mensual y durante todo el año
• Sistema de apoyo vía telefónico ( recordatorio)
• Incorporación a los familiares en los talleres
Usuarios pertenecientes el Club de Diabetes “Las
Camelias”
Equipo de Salud: A. Social, Médico, Psicóloga,
Odontólogo, Enfermera, T.E.N.S. y Nutricionista.
Impresión de dípticos
Sala Reuniones ,Computador
Facilitadora del grupo, Educadora y Coordinadora
Resultado Valioso y Evidencia
Del relato que los pacientes hacen, pesquisado a través de entrevistas y testimonios, se observa una
valoración de esta estrategia, que es percibida como “buena”, señalando que les ha permitido saber
combinar adecuadamente los alimentos e identificar cuáles deben ser consumidos con precaución
sin juzgarlos como “buenos” o “malos” sino como alternativas de consumo. Los pacientes asistentes
al Club comparten opiniones y situaciones afines, experiencias personales y familiares.
En cuanto al beneficio que le resulta a los usuarios podemos medirlo a través de indicadores
cuantitativos: el 55 % de los pacientes presentan Hemoglobinas Glicosiladas inferiores al 7%. Es así
como se verifica un aumento en el porcentaje de compensación, considerando que en el año 2009
este porcentaje correspondía a un 16% y en el 2014 a un 55%.
La sistematización y edición de este relato ha estado asesorada por el Equipo de Buenas Prácticas del
Programa de Salud y Medicina Familiar – UdeC.