Page 94 - Cuadernillo 2014
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TERCERAS JORNADAS DE
                                   BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR 2014

En cuanto a los factores que han facilitado la práctica, podemos mencionar la disponibilidad de
colaboración del equipo, el tiempo agendado para estas actividades y el contar con una
programación previa acordada en equipo. Del mismo modo, la metodología “EPA” Educación
Participativa en adultos” es relevante puesto que el método habilita para plantear, diseñar, ejecutar
y evaluar procesos de aprendizaje efectivos, el cuidado a las personas en su dignidad y su libertad.

El principal aprendizaje como equipo es el trabajar en forma cohesionada y articulada por los
objetivos propuestos. Y que nos ha sido mucho más fácil que aprendan “haciendo”: en este caso en
particular, las personas son los principales actores que se involucran en el juego

Esta experiencia ha permitido que el equipo de Cesfam Sarmiento empodere a un grupo de personas
cuya importancia radica en entregar los conocimientos para que el paciente asuma su autocuidado.
Se crean instancias para que las personas puedan hablar respetándose opiniones sin ser juzgadas.
(Todas estamos aprendiendo).
Recomendaciones para Replicar

• Se han resguardado los tiempos y acciones que permitan a las personas tienen compartir y
    validar este espacio (se incorporan juegos, actividad física, mateadas etc.).

• Las agendas de citados permiten el bloqueo de horas para esta tarea y el diferir horarios en caso
    que la actividad lo amerite. Esto se logra programando las actividades para el año de acuerdo a
    la disponibilidad de recursos y coordinando con encargado de Some.

• Es importante contar con el apoyo de la comunidad para la difusión y continuidad de esta
    actividad.

• Las actividades se financian con rifas trimestrales y venta de preparaciones de repostería sin
    contenido de sacarosa.

• Creemos que esta práctica es sostenible en el tiempo, fácil de replicar y que no involucra
    grandes recursos económicos en su implementación y desarrollo.

                                                    “Dime y lo olvido,
                                                enséñame y lo recuerdo,

                                             involúcrame y lo aprendo. ...”

La sistematización y edición de este relato ha estado asesorada por el Equipo de Buenas Prácticas del
Programa de Salud y Medicina Familiar – UdeC.
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