Page 99 - Cuadernillo 2014
P. 99

TERCERAS JORNADAS DE
                                   BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR 2014

Todas estas fortalezas, aprendizajes y debilidades nos han llevado a formar un equipo sólido, con
interacción con otros programas y servicios de nuestro hospital, todos trabajando en favor de
nuestros usuarios, para que tanto ellos como sus familias, que vean a los profesionales como un
apoyo y poder interactuar en conjunto para dar una mejor resolución a la problemática de nuestra
población usuaria.

Recomendaciones para Replicar

En primer lugar para poder replicar esta práctica en otro centro de salud, es importante conformar
un equipo de profesionales cuyo trabajo en conjunto tenga el propósito de mejorar el acceso y
eficacia de la rehabilitación del usuario para mejorar su calidad de vida, por lo tanto, idealmente es
necesario considerar profesionales de diferentes áreas que se complementen entre sí.

En segundo lugar, se debe considerar la realización de educación a los cuidadores de cada usuario,
así como también trabajar con la comunidad con y sin riesgo de ACV, informando acerca del tema
para prevenir y promocionar al respecto.

También es relevante tener una comunicación fluida con SOME para la coordinación de horas para
controles médicos y de rehabilitación ambulatoria del usuario, además de establecer un trabajo
coordinado con otros programas como el Cardiovascular y el de Postrados, de manera que cada
usuario reciba la atención que necesita de acuerdo a sus principales problemas de salud.

Para la realización de las visitas domiciliarias se recomienda establecer con servicios generales un
día de la semana en que la movilización esté disponible para que el equipo pueda salir sectores más
rurales.

Un punto clave es la coordinación con la micro red, especialmente con el SOME de cada CESFAM,
para que los usuarios que pertenecen a las pequeñas comunas también tengan acceso a controles
con el equipo de rehabilitación y con el médico de ACV al menos una vez al semestre.
Finalmente, cabe destacar que el apoyo de la institución en relación a los directivos, servicio médico
quirúrgico, servicios generales y SOME es indispensable para que el programa funcione de forma
ordenada y eficaz.

La sistematización y edición de este relato ha estado asesorada por el Equipo de Buenas Prácticas del
Programa de Salud y Medicina Familiar – UdeC.
   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104